INFORMACIÓN SOBRE PRUEBAS COVID 19

 

Realiza tu prueba en el hospital Ribera Santa Justa

 

TIPOS DE PRUEBAS

En Ribera Santa Justa podemos hacerle:

  • Determinación de anticuerpos IgG e IgM (test serológicos)
    • Test rápido
    • Test ordinario
  • PCR (determinación de ARN del virus)

¿EN QUÉ HORARIO?

Test serológicos rápidos: sin cita previa, de lunes a viernes de 10:00h a 22:00h.

Test serológicos ordinarios: sin cita previa, de lunes a viernes de 8:00h a 10:00h

Pruebas PCR: con cita previa, martes, miércoles y jueves de 16:00h a 17:00h.

¿DÓNDE VOY?

En el Hospital Ribera Santa Justa

C/ San Francisco, 18 06700 Villanueva de la Serena Badajoz

Acudir directamente a Urgencias de Ribera Santa Justa

Llamar a 924 845 463

Mandar un mail a info@santajustasalud.com

¿Tengo que ir en ayunas?

No. Para este tipo de pruebas no hace falta ir en ayunas.

¿Cuánto tardan los resultados?

 Test serológico rápido: 15 minutos.

Test serológico ordinario y PCR: 48-72h.

*El resultado de las muestras tomadas los viernes puede demorarse un día

¿Lo cubre mi aseguradora?

La realización de estas pruebas por demanda del paciente no está cubierta por las aseguradoras.

El coste de las pruebas se facilita desde Ribera Santa Justa al hacer la consulta.

Diferencia entre los test serológicos y la prueba de PCR

Los test serológicos detectan anticuerpos, es decir, nos dan idea de la respuesta del organismo tras un contacto con el virus. Los anticuerpos pueden ser de tipo IgM, los primeros que se producen, o IgG, que tardan algo más en producirse, pero son muy duraderos en el tiempo y son los que proporcionan inmunidad a largo plazo. Los análisis se hacen con sangre, que es donde se encuentran los anticuerpos.

La técnica más precisa para determinar estos anticuerpos es la llamada ELISA y es la que llamamos test serológico ordinario. Esta requiere de un tiempo de procesamiento en un laboratorio, por lo que los resultados tardan normalmente entre 24 y 48 horas (a veces algo más por la necesidad de enviar las muestras a laboratorios externos especializados). Además de informarnos sobre la presencia o no de anticuerpos, también nos dice en qué cantidad están presentes.

Sin embargo, disponemos de otra técnica que puede determinar estos anticuerpos en unos quince minutos. Es la que llamamos test serológico rápido. Nos informa de si hay o no anticuerpos. Sus ventajas son: simplicidad (parecido a un test de embarazo) y rapidez en la respuesta (resultado en quince minutos). Aunque la sensibilidad es algo menor que la técnica realizada por ELISA, es muy útil para poder tomar rápidas decisiones y se ha convertido en una técnica estándar.

La PCR es una técnica que detecta directamente partes del virus (ARN). Por lo tanto, cuando es positiva quiere decir que el virus está presente en la muestra que se analiza (frotis orofaríngeo, normalmente). Por ello se ha convertido en la técnica fundamental para saber si una persona está infectada por el virus. Sus resultados también tardan entre 24 y 48 horas (a veces algo más por la necesidad de enviar las muestras a laboratorios externos especializados).

En la actualidad se están desarrollando otras técnicas (test antigénico rápido) que detectan otras partes del virus (proteínas) y lo hacen en pocos minutos con muestras de orofaringe o saliva. Son también muy rápidas (15-30 minutos), pero aún están en fase de prueba y no están disponibles en nuestro medio. En cuanto estén disponibles también las ofreceremos en nuestra cartera de servicios.

¿Qué son los anticuerpos IgM e IgG?

Las IgM es el primer anticuerpo que se produce cuando hay una infección en el organismo, y por eso se considera un marcador de la fase aguda de la enfermedad. El anticuerpo IgM suele detectarse aproximadamente a partir del 7º día después de la infección o incluso antes.

 

Las IgG las genera nuestro organismo más tarde, aunque pueden estar presentes también durante la fase aguda de la infección. Los anticuerpos IgG permanecen circulando en la sangre en los meses posteriores a la enfermedad.

Generalmente, el organismo tiene capacidad para producir los anticuerpos persistentes IgG a partir del día 14 desde el contagio.

 

La presencia y detección de estos anticuerpos en nuestro organismo a través de un test serológico (rápido u ordinario) nos permitirá conocer si estamos en la fase aguda (predominio de IgM) o en la fase tardía de la enfermedad, o si la hemos superado (presencia exclusiva de IgG).

¿Qué es el “periodo ventana”?

Solemos llamar “periodo ventana” a los primeros días tras contraer la enfermedad en los que todavía no hemos generado anticuerpos. Los test serológicos (rápidos u ordinarios) no son útiles en ese periodo por que pueden ser negativos, ya que los anticuerpos están empezando a producirse, pero no se detectan aún. Sin embargo, la PCR, que detecta la presencia del virus directamente, es la indicada en esta fase.

Me he hecho un test rápido y ha resultado positivo, ¿tengo que realizarme la PCR?

Sí, es obligatorio por Ley. En caso de que el test rápido resulte positivo en las IgM, la normativa actual (aprobada en mayo de 2020) obliga a los ciudadanos a hacerse un test PCR para confirmar el resultado.

Pasé el virus y generé anticuerpos. ¿Son permanentes? ¿Me protegen de la enfermedad?

La respuesta inmune ante cualquier enfermedad vírica es muy compleja y no se puede reducir a los anticuerpos y a la función de los mismos. Hay muchos otros mecanismos implicados en la defensa de nuestro organismo. Como norma general ante cualquier infección vírica, tras pasar la enfermedad se generan anticuerpos y, normalmente se trata de anticuerpos que protegen de nuevas infecciones por el mismo virus. Sin embargo, en la actualidad aun desconocemos si la inmunidad es duradera o si no lo es, ya que solo hemos estado en contacto con el virus unos pocos meses. Por tanto, no se puede asegurar que una persona que haya pasado la enfermedad y haya generado los anticuerpos esté a salvo de un nuevo contagio, aunque según los estudios publicados hasta la fecha sí que se genera cierto nivel de protección.